En Montería, rectores de universidades públicas harán seguimiento a los acuerdos pactados con el Gobierno.

El Consejo Nacional de Rectores se hará en el marco de la sesión del Sistema Universitario Estatal, SUE-Colombia, que se cumplirá este viernes 19 de julio en Montería.

Los 32 rectores de las universidades públicas del país, liderados por el presidente del SUE-Colombia y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, evaluarán los acuerdos logrados en 2018 con el presidente Iván Duque.

La agenda de seguimiento de los acuerdos con el Gobierno se hará en presencia del viceministro de educación Luis Fernando Pérez.

El presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, dijo que el evento tiene una amplia programación que los atrapará todo el día y está basada en la evaluación de acuerdos referentes a funcionamiento, recursos financieros para saneamiento de pasivos, rubros de regalías que se derivaron de los compromisos, investigación científica que deberá ser sustentado por Colciencias.

Por su parte, los rectores presentarán un plan estratégico para articular el Estado con el conocimiento y la capacidad investigativa instalada en las universidades.

Esta es la primera vez en 55 años de existencia de la Universidad de Córdoba que se desarrolla un evento de estas magnitudes.

Plantean salida para garantizar giro de recursos del Estado a las universidades públicas.

Los rectores de las universidades públicas en Colombia insistieron  en llamar la atención del Gobierno Nacional y del Congreso de la República para la modificación legislativa que garantice una política de estado que los recursos que por obligación deben girarse a la educación superior sean sostenibles en el tiempo.

Previo al Consejo Nacional de Rectores que se cumplirá en Montería en desarrollo de la sesión del Sistema Universitario Estatal, su presidente, Jairo Torres, dijo que el acuerdo firmado con el Presidente Iván Duque, no puede quedarse en los cuatro años de su mandato, sino garantizar su sostenibilidad para que el país de muestras de invertir en educación de calidad.

“Este acuerdo y los recursos responden a cuatro años. Necesitamos una reforma legislativa de los artículos 86 y 87 ley 30 de 1992 que rige para la educación superior, para que esos recursos sean sostenibles en el tiempo”, expresó en entrevista con www.gsnoticias.com

Reconoce que lo acordado con el Gobierno Duque se está cumpliendo. “Van bien, hay voluntad clara del gobierno nacional y de la ministra de educación, para que se cumplan esos acuerdos”, opinó el presidente del SUE-Colombia.

Sin embargo, dijo que en la mesa de seguimiento de los acuerdos, de la que hacen parte todos los sectores, incluyendo los estudiantes, se hacen valoraciones de esos compromisos, y aunque falta mucho se está avanzando.

Recordó que Las universidades públicas llevan más de 20 años en un escenario calamitoso, pero que hoy el gobierno responde con un acuerdo de 5 billones al sistema y que antes era impensable.

Los recursos disminuyen la brecha y la crisis estructural, pero hay que fortalecerlo para prestar un servicio de más alto nivel, concluyó el presidente del SUE-Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares