En primer debate: aprueban proyecto que permite aplazar y pagar en cuotas impuesto de Industria y Comercio

En primer debate: aprueban proyecto que permite aplazar y pagar en cuotas impuesto de Industria y Comercio

Sharing is caring!

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Montería aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo por medio del cual el alcalde pide facultades para aplazar el pago del impuesto de Industria y Comercio y que se pueda pagar en cuotas. Esto atendiendo la solicitud del sector empresarial.

De forma concertada con el equipo económico de la Alcaldía y con voceros empresariales se modificó el estatuto de rentas del municipio y que, a través de un parágrafo excepcional, se facultaría al alcalde para que tome la decisión de establecer los plazos para que comerciantes puedan pagar, sin sanciones, pagar con extemporaneidad el impuesto, dada la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La comisión aprobó el proyecto con la modificación presentada por el concejal Andrés Negrete Bonilla, que adiciona al artículo 42 del acuerdo 028 de 2017 (Estatuto de Rentas) el siguiente parágrafo:

“De manera excepcional y solo durante los estados de excepción consagrados en los artículos 213, 214, y 215 de la Constitución Política de Colombia, el alcalde de municipio de Montería, o a quien este delegue, podrá mediante acto administrativo modificar plazos, establecer plazos diferentes, o incluso fijar nuevos plazos en relación a declaración y pago del impuesto de industria y comercio y sus complementarios de avisos y tableros, así como la sobretasa bomberil”.

Según el concejal, el alcalde quedaría facultado para que, en medio de esta coyuntura estudie la posibilidad de exonerar de sanciones e intereses por mora a quienes no pudieron durante la cuarentena declarar y pagar el impuesto de industria y comercio.

Este viernes 03 de abril, cumpliendo los tres días reglamentarios, el proyecto será llevado a la Plenaria para su aprobación final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.