Encuesta para identificar acciones que incentiven la vacunación contra la Covid 19

Encuesta para identificar acciones que incentiven la vacunación contra la Covid 19

Sharing is caring!

A la fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha precisado que, más del 83 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, no obstante, la cartera ha resaltado que no todos han acudido a completar el esquema inicial y una proporción aun mayor no ha recibido la dosis de refuerzo.

El MinSalud continúa insistiendo que la mejor forma de adquirir protección contra la COVID-19 severa o la muerte, se logra al recibir el esquema inicial y refuerzo. Pero la cartera resalta que, para conocer las razones por las que los ciudadanos aún no se han acercado a un puesto de vacunación para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación, se realizará una encuesta a través de medios virtuales.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del MinSalud, explicó que, si bien más del 70 por ciento de la población ha recibido sus esquemas completos, hay millones de personas que no tiene el esquema de vacunación completo y, por ende, la cobertura de refuerzos tampoco es la esperada. Esto aumenta el riesgo de que haya nuevos brotes y picos de la enfermedad.

Resaltó que encuesta hace parte de un proyecto denominado «Determinantes de la reticencia a la vacuna contra la COVID-19 en la población colombiana», que tiene el objetivo de identificar y analizar las razones por las que algunas personas no aceptan o tienen dudas frente a la vacuna para generar estrategias que permitan aumentar la cobertura y disminuir el riesgo de que haya un nuevo incremento en enfermedad severa y muertes por COVID-19.

«Este proyecto tiene dos momentos. Un primer momento, en el que se hizo un estudio cualitativo en cuatro municipios del país entrevistando a personas encargadas de la vacunación, y a quienes se acercaron a los puntos de vacunación», ha agregado el director.

El segundo momento del proyecto, según ha resaltado el MinSalud, es la realización de una encuesta para recopilar lo que muchas más personas sienten y piensan acerca de la vacunación. Al final será la consolidación de los resultados la que permitirá la puesta en marcha de nuevas estrategias.

En ese sentido, Arregocés ha argumentado que, este proyecto busca escuchar y conocer las razones de la población para no haberse vacunando aún y, a partir de ello, crear y consolidar estrategias que incentiven la vacunación.

La encuesta puede ser diligenciada en el enlace en este enlace https://bit.ly/3x1lrX7