EPS e IPS deben priorizar atención domiciliaria de personas con enfermedades crónicas y adultos mayores: MinSalud

EPS e IPS deben priorizar atención domiciliaria de personas con enfermedades crónicas y adultos mayores: MinSalud

El Ministerio de Salud, identificó desde el inicio de la propagación del virus unas poblaciones vulnerables, entre las que se encuentran población adulta mayor, habitantes de calle, mujeres víctimas de la violencia, grupos étnicos, población migrante y población con discapacidad.

De acuerdo con esta cartera, dichas poblaciones, dada su condición, tienen garantizada la atención en salud por parte de las EPS e IPS en todo el territorio nacional.

Para el caso de la población mayor, se priorizó la atención domiciliaria y la entrega de medicamentos al hogar, entre otras medidas, para cuidar la salud y vida de cerca de 3 millones de personas mayores de 70 años, como es el aislamiento preventivo hasta el 30 de mayo, el cierre de los centros vida y la cuarentena en los centros de larga estancia.

A estos se les suma las personas con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, a quienes se les asegurará la atención ambulatoria durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Serán las entidades territoriales: EPS, IPS públicas y privadas, las responsables para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento de esta población, según se estableció en la Resolución 521 de 2020.

“Con el establecimiento de estas medidas, la idea es asegurar unas condiciones que permitan a las poblaciones vulnerables un bienestar mínimo ante la compleja situación que afrontamos”, explicó Plinio Alejandro Bernal, Director de Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *