EPS ya cuentan con lineamientos para atender a posibles positivos con la viruela del mono

EPS ya cuentan con lineamientos para atender a posibles positivos con la viruela del mono

Sharing is caring!

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya definió los lineamientos establecidos para que las EPS pongan en practica a la hora de recibir un paciente que pudiera tener los síntomas de la viruela del mono, uno de ellos la erupción cutánea.

A través de un boletín de prensa sostuvieron que se debe mantener la vigilancia e intensificación de las enfermedades que causen brotes en la piel, para realizar los estudios y el seguimiento que sea pertinente.

Recordemos que las alarmas se encienden en Colombia, debido al resultado positivo a la enfermedad que tuvo un extranjero, quien duró varios días en el país y al regresar a España le diagnosticaron la enfermedad.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, indicó que los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó la funcionaria.

Cuéllar manifestó que la presentación clínica de esa enfermedad es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.

Asimismo, destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral, que de acuerdo con la OMS ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Los síntomas de la viruela símica pueden ser sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.