Estado gana demanda y se abstiene de pagar $158 mil millones

Estado gana demanda y se abstiene de pagar $158 mil millones

Una demanda en contra de la Nación por $158 mil millones fue ganada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.


La demanda, interpuesta por un grupo de habitantes del Urabá, le exigían al Estado dicho monto, y dentro de sus alegatos estaba que fueron víctimas del desplazamiento forzado entre 1980 y 2000.


El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que fue proferida en febrero de 2019. La demanda carecía de argumentos, puesto que sus accionantes no reunían las condiciones respecto a una misma causa común, ya que el presunto daño había ocurrido en fechas y circunstancias diferentes.


Para la Agencia «no había una claridad para que se comprobara la uniformidad del grupo ni tampoco se pudieron establecer los criterios para determinar los presupuestos básicos de los demandantes. Entre ellos, la calidad de desplazado por incursión paramilitar, el lugar de residencia en donde ocurrió la inmersión subversiva y si tenían algún tipo de activo en los territorios que fueron afectados».