La OMS, le dio la bienvenida al anuncio de Estados Unidos de permanecer como miembro de la Organización y se unirá a la iniciativa COVAX para la distribución equitativa de las vacunas con el Covid-19.

El científico Anthony Fauci, nuevo representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX”.

Estados Unidos, tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización, indicó Fauci en una reunión de Consejo ejecutivo de la institución de la ONU en Ginebra.

Fauci también dijo que Estados Unidos apoyaría el “Acelerador ACT”, un esfuerzo que incluye a COVAX y que también se centra en la distribución de herramientas de diagnóstico y terapéuticas para el coronavirus a países de todo el mundo.

El asesor estadounidense también agradeció a la OMS por liderar la respuesta mundial contra la pandemia del coronavirus y le garantizó de nuevo su apoyo financiero, en un claro giro con respecto a la política de Donald Trump. La nueva administración considera imperativo recuperar al organismo internacional de la fuerte influencia que tiene del gigante asiático.

Además, la Administración Biden “trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias”, afirmó.