Este año han sido asesinados 43 líderes indígenas: ONIC

Este año han sido asesinados 43 líderes indígenas: ONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia expresó su preocupación por la inseguridad que vive esta población en todo el país. Según datos de la ONIC este año han sido asesinados 43 indígenas y por lo menos 11.000 se encuentran desplazados en diferentes zonas del país.

Según Norey Quigua, representante de la Confederación Indígena de Córdoba “durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio nacional, a lo que se suman 6 compañeros en las últimas 36 horas. Es decir que cada mes entre 4 y 5 líderes indígenas han sido eliminados”. Sostuvo.

La ONIC también le entregó a la JEP y a la Comisión de la Verdad un informe que recopila información sobre más de 3.000 homicidios de indígenas durante el marco del conflicto armado y desde la firma del acuerdo de paz la violencia contra las comunidades se habría intensificado, dejando ya 213 personas asesinadas.

Ante esta situación le piden al Gobierno Nacional proteger a los pueblos indígenas, pues además de homicidios, se están presentando confinamientos, desplazamientos y amenazas.