Este es un Procurador sin agüero… pero para la perversidad y para perseguir

Por: Toño Sánchez Jr.

Definen en Repelón, Atlántico, a un ‘man’ sin agüero como aquel que se atreve a hacer lo que nadie más hace sin importarle las consecuencias, así lo que vaya a hacer esté prohibido o no se deba. En términos callejeros, es un tipo que hace con su cargo lo que le da la P… G…

Y todo esto, al parecer, con la anuencia de su patrón en Bogotá, Fernando Carrillo Flórez, el padre de la moral y la rectitud en Colombia, y cuota del Partido Liberal en la Procuraduría General de la Nación.

Aquí hubo un Honorable Magistrado que hace como diez años dijo, ya adobado con varios escocés 12 años, de una gobernadora: “Me la mamo”.

Pero hace varios meses a este Procurador de Córdoba, Nicolás Barguil, en Lorica, lo sindican de decir en un velorio: “A la ‘Chofi’ me la clavo porque me la clavo”. Los loriqueros, como los cartageneros, que tienen un perverso sentido del humor se imaginaron otra cosa, pero la realidad es que era cierto que se la quería clavar, pero persiguiéndola desde la Procuraduría General de la Nación, que él representa en este Departamento.

Yo desde que soy periodista en Córdoba nunca había visto a un Procurador tan perseguidor como este. Cuando se dio cuenta que no podía acabar con la Alcaldesa actual de Lorica, decidió perseguir al candidato a la Alcaldía respaldado por la Administración.

Y desplegó toda esta estrategia que voy a narrar, al estilo ‘Negro’ Perea (R.I.P.) “toque por toque, jugada por jugada”… y perversidad por perversidad… esto último no lo dijo el difunto, lo escribo yo.

Pero quiero precisarles que yo no creo ni en coincidencias ni en casualidades, pero de que he visto las más insólitas de la vida es verdad.

Que sean los lectores quienes decidan si se trató de solo una ‘desafortunada ‘coincidencia’ o ‘casualidad’.

Hay un gran lote de propiedad del Procurador Nicolás Barguil en Lorica que él recibió como herencia. Afirman allá que es la ‘joya’ de lo que le queda.

Él hace una solicitud a la Alcaldía de Lorica para que modifiquen el Uso del Suelo y se lo conviertan en urbano o para él podérselo vender a una concesión vial. 

Aquí quiero hacer una acotación muy importante y determinante. En Colombia y en el mundo medioambiental, las comunidades del Bajo Sinú son consideradas ejemplos de conservación, en especial las de Lorica y San Antero.

Recuerden que un puerto no se pudo hacer por esa zona y todo por la férrea posición de esas comunidades. Organizaciones internacionales medioambientales trabajan desde hace muchísimos años con estas comunidades.

Bueno, esas alertas se prendieron cuando esa solicitud llegó a la Alcaldía de Lorica. Y si la ‘Chofi’ Jattin quería hacer una ‘filigrana’ tenía que vérselas con toda esa gente que defiende el medioambiente. Y no se atrevió. ¡Hizo lo correcto! Pero ese fue su funeral, porque Nicolás Barguil se alió al primer gobernador de Colombia preso por rata para enterrarla.

Como Nicolás Barguil no conseguía su propósito decidió PRESIONAR a la Procuradora Provincial para que destituyera a la ‘Chofy’ Jattin.

Lo que nunca se imaginó el impoluto Procurador es que esta valiente funcionaria le respondiera con una denuncia ante el Procurador General de la Nación y que se hizo pública. Fue allí cuando aflojó, pero por unos días.

Como se acercaban las elecciones decidió atacar desde otro frente. Aquí se alía al senador liberal Fabio Amín. Ya son tres: El Perverso, El Despreciable y el Desalmado. ¡Cipote de trinca!

Lo primero que hacen es caerle a la Gerente del Hospital Sandiego de Cereté, Betty Paternina. Al mejor estilo de la Policía, que infla los perfiles de los delincuentes, para que toda la sociedad piense: “ojalá lo maten”, entonces monta un perfil delictivo de Paternina. Y algunos afirman que no estaba lejos de la realidad… pero bueno.

El Procurador Barguil monta toda una ‘caseta’ informativa y da el prontuario de la Gerente del Sandiego y la suspende.

Semanas después, la suspendida gerente ‘jura bandera’ a Fabio Amín y es RESTITUIDA!!! a su cargo. ¿Entonces dónde quedaron todas esas sindicaciones?

Yo aquí me pregunto, ¿por qué Betty Paternina no denunció de inmediato al Procurador y entabló una demanda contra el Estado? Pero a los periodistas si los persigue y denuncia cuando se meten con ella.

Cuando Betty Paternina puso a disposición de Amín a los líderes de ella se cumplió, al parecer, la segunda parte del ‘sin agüero pacto’. Al hijo, Pedro Duque, se lo nombra Sandra Devia como Secretario Departamental de Transporte (Esto es determinante para más adelante).

No quiero terminar este párrafo sin referirme en especial a esta advenediza gobernadora de Córdoba, ¡qué fiasco! Nunca había visto a alguien tan reptil. Pero bueno, ya le quedan unas semanas para que siga disfrutando de insólitos placeres que da el Caribe… y Córdoba.

Y viene el segundo movimiento del Procurador Barguil.

Suspende a Paula Morales, Secretaria de Educación, amiga del movimiento político ‘Jattinista’ en Córdoba.

Y la suspende con uno de los más novedosísimos y exóticos considerandos de un Acto Administrativo: Por sapa!!!

Resulta que ella denuncia todas las irregularidades ante la Fiscalía desde que se percató y suspendió los reconocimientos. No cometió ninguna irregularidad, podríamos decir que actuó como lo ordena la Constitución y la Ley… y con diligencia. Pero eso le importó un c… comino al Procurador Barguil y la suspendió.

Esta semana le tumbaron desde Bogotá su perversidad… y como Johnny Walker… sigue tan campante.

Con esta suspensión nace una pregunta.

¿Por qué el súper honesto Procurador Barguil no investiga que a Paula Morales la sacan porque no quiso firmar una NUEVA INTERVENTORÍA DE UN CONVENIO CON LA CUN? que se está ejecutando con recursos de REGALÍAS. Será que se quieren coger esos recursos para otra cosa. Son solo interrogantes, más no sindicaciones. Se los presento porque usted, Procurador, cuando escucha la palabra ‘regalías’ se escandaliza, pero ¿POR QUÉ? con este de la CUN no!!!

Pero sigamos.

Recuerdan que les escribí más arriba que recordaran al Secretario de Transporte Departamental, el hijo de Betty Paternina, esta última la mejor nueva amiga de Fabio Amín y Nicolás Barguil.

Bueno, deciden desde allí perseguir con la Policía al aspirante a Alcalde del ‘Jattinismo’. Y lo cogen. Despliegan con el periodismo extorsivo todo un alto perfil de la captura. Hablan de cientos de millones de pesos en efectivo y de miles de tarjetones ORIGINALES que sirve para votar.

Todo esto faltando menos de 36 horas para el final de las elecciones el domingo 27 de octubre a las 4 de la tarde. Tengan en cuenta esas 36 horas, para que se den cuenta como se puede delinquir desde la legalidad.

La trinca celebraba, y con razón, el corone. Ya estaba listo ese aspirante y el paso de Negrete, el candidato de Fabio Amín y Barguil, a la Alcaldía de Lorica era un hecho. Y así fue.

El aspirante capturado iba en su carro con su conductor y su hija de 20 años, una recién profesional.

Solo se sabía por los medios de comunicación lo que llevaba, pero la realidad fáctica fue otra.

Todo cae en un Fiscal Local, Juan Carlos Sáenz. Quien se desaparece después de aperturar todo y ordenar un peritaje. Que al parecer, para él podría demorar semanas, pero por alguna circunstancia, y con una inusual celeridad la Policía Judicial lo hace y confirma que el aspirante a la Alcaldía llevaba UN MILLÓN 700 MIL PESOS!!! Su conductor llevaba CUATROCIENTOS MIL PESOS. Y su hija de 20 años DOSCIENTOS MIL PESOS para pagar una cuota de un tratamiento odontológico. Y QUE TODOS LOS TARJETONES ERAN DIDÁCTICOS!!! 

Este otro súper Fiscal Juan Carlos Sáenz los hace pasar encalabozados a los tres. 

Al día siguiente le presentan el peritazgo y se desaparece otra vez, pero regresa y dice que se necesita otro peritazgo para los tarjetones. ¿Por qué no lo dijo enseguida? ¿Será que fue a buscar instrucciones, ya que esperaba ese peritaje para dentro de una semana?

La Policía Judicial se lo hace y confirman que los tarjetones eran didácticos, pero se desaparece y no resuelve la situación de los detenidos. ESTABA JUGANDO CON LAS 36 HORAS QUE LOS PODÍA MANTENER DETENIDOS!!!
El domingo de las elecciones se presenta el Fiscal Juan Carlos Sáenz y los deja en libertad a las 5 DE LA TARDE, UNA HORA DESPUÉS DEL CIERRE DE LAS ELECCIONES!!!

De todas maneras entre los policía está el Superintendente Humberto Ortíz que sabe TODO, esperemos que se atreva a relatar la verdad de todo. 

Puedo estar equivocado, a lo mejor lo estoy. Pero en todos mis años de Periodista he aprendido que aquí nada es gratis. Y que aquí en esta tierra se inventaron los ‘Favores Pagos’.

Si todo esto fue una ‘coincidencia’ o ‘casualidad’ yo no tengo la verdad revelada. 

Lo cierto es que según una fuente de entero crédito que tengo al interior de la Procuraduría en Córdoba y que por obvias razones omito su nombre, me aseguró que una vez escuchó al Procurador Barguil hablar con otro funcionario, a quien lo señalan como su calanchín, de decirle: “Y ahora a quién vamos a perfilar?”.

¿Será a Negrete, el nuevo alcalde de Lorica, si no cumple cambiar el uso del suelo? 

Qué Procurador se manda Córdoba. 

Y otro detalle. 

Este Diligente Procurador, Nicolás Barguil, ¿por qué permitió  que la esposa de Fabio Amín, funcionaria de ALTO CARGO de la REGISTRADURÍA en Lorica, no se declarara impedida para estas elecciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares