Este martes de cierra el ciclo de inscripciones para candidatos a ser Procurador General

El proceso administrativo de carácter legal que deben desarrollar los órganos encargados de la elección del remplazo de Fernando Carrillo, fenece este martes 30 de junio, de acuerdo con las convocatorias de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El cronograma de ambas entidades para elegir sus candidatos, lo inició el Consejo de Estado con la publicación de su convocatoria el 14 de junio del presente año, en tanto que la Corte Suprema de Justicia lo hizo a partir del 17 de este mes, lo que puso en marcha la campaña de quienes pretenden reemplazar a, Carrillo Flórez, para los próximos cuatro años.

La puja por el cargo en mención, está en su plenitud y tiene en prueba a las diversas fuerzas políticas que desde ya impulsan nombres de aspirantes, en medio de una serie de especulaciones y conjeturas en relación con los nombres postulados y que podrían ser escogidos para integrar la terna que deberá ser analizada por el Senado de la República, cuyos integrantes tienen la responsabilidad de la elección.

El actual secretario General del Senado, Gregorio Eljach presentó formalmente su inscripción para el cargo y en las últimas horas renunció viceprocurador, Juan Carlos Cortés, para aspirar a conformar la terna para ser elegido como Procurador General para el próximo periodo.

En el transcurso de la jornada de hoy se conocerán nuevos candidatos.

Entre el 2 y el 15 de julio, las listas de los inscritos estarán disponibles para recibir observaciones de la ciudadanía y una vez terminado este paso, las hojas de vida de los aspirantes serán analizadas por cada Corte el 27 de julio, para luego, el 4 de agosto, en el caso del Consejo de Estado y el 6 del mismo mes, en la Corte Suprema de Justicia, los aspirantes se presentarán ante las Salas Plenas de cada corporación.

Posteriormente a lo indicado, cada órgano hará su elección, habiéndose conocido que la Corte Suprema de Justicia elegirá a su candidato el 13 y lo publicará el 14 de agosto, mientras que el Consejo de Estado, hará lo propio el 11 y 12 de agosto, respectivamente.

Cumplidos dichos procesos, solo faltaría por conocerse el candidato que postulará el presidente, Iván Duque Márquez y luego el turno será para el Senado de la República para elegir al próximo representante del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares