Tecnología

Estudiante discapacitada  emplea software digital para tocar el arpa con los ojos

Alexandra Kerlidou es una estudiante  de 21 años que tiene parálisis cerebral y no puede hacer uso de sus manos, ni puede hablar.  

Con sólo el movimiento de sus ojos a través de la pantalla de una computadora, la joven de 21 años llena el aire con música de arpa.

Por ello ha empleado “Eyeharp”  un software digital controlado con  la mirada que permite a las personas con discapacidad tocar música, algo que la joven jamás  había creído posible.

“Me sentí extraña, nunca me había imaginado algo así”, confesó Alexandra, quien usa un programa informático generador de voz, referente a  la primera vez que trabajó con el “Eyeharp” con el creador Zacharias Vamvakousis.

Vamvakousis, científico informático y músico, dijo sentirse inspirado  para crear el programa tiempo después de que un amigo músico resultó herido en un accidente de motocicleta, antes de que tocaran juntos en un concierto.

“Al principio no estaba claro si sería capaz de mover los brazos, las manos y volver a tocar”, recordando Vamvakousis a su amigo, que tocaba la lira de Creta. “Me impactó y me di cuenta de la necesidad de este tipo de tecnología”.

Con el programa se puede “tocar” 25 instrumentos musicales y el funcionamiento  con el ojo se da cuando este se posa en cada nota musical especiada en una rueda de la pantalla, así,  de esta manera puede tocar de tres a cuatro notas por segundo.

“Sin hacerlo digitalmente, nunca sería posible reproducir música en tiempo real”, declaró Vamvakousis.

El programa requiere de una gran  disciplina y buena  concentración, ya que se debe evitar que los ojos se desvíen demasiado rápido a la siguiente nota, debido a que los estudiantes se emocionan al escuchar sus esfuerzos.

Dicho programa  se ha impartido  en escuelas especiales de Barcelona y ha sido descargado por  más de 2.000 personas

Back to top button