Nacionales

Exfarc y exparas darán su versión en la Comisión de la Verdad

Entre el 21 y 26 de junio, los exmiembros de las Farc Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ hablarán ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, donde se hablarán de los crímenes y vejaciones cometidos por esa agrupación en medio del conflicto armado. Así mismo, se generarán espacios para que sus invitados reconozcan de manera voluntaria dichos hechos.

Junto a ellos estará Guillermo Pérez Álzate, alias ‘Pablo Sevillano’, perteneciente al Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), señalado por la justicia como el responsable por más de 100 casos de desaparición forzada en el departamento de Nariño y quien cumplió condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Según el cronograma, el primer encuentro será el 23 de junio a las 9:00 a.m. con la antigua guerrilla de las FARC-EP representada por Alape, Lozada y Londoño. Las víctimas estarán representada por Ingrid Betancourt, a quien las FARC en su momento mantuvieron secuestrada por seis años y medio hasta que el Ejército logró su liberación.

El 25 de junio a las 9:30 a.m., la Comisión escuchará en Rionegro (Antioquia) a Guillermo Pérez Álzate y a otros exintegrantes del Bloque Libertadores del Sur de las Auc que se referirán al asesinato de la hermana Yolanda Cerón Delgado, ocurrido en Tumaco (Nariño) el 19 de septiembre de 2001.

Los actos se cierran el 26 de junio a las 9:00 a.m. Ese día la Comisión de la Verdad estará en Cali con víctimas directas del secuestro de la Iglesia la María, el del Kilómetro 18 y el de los 12 diputados del Valle (de los cuales murieron 11), además de escuchar la historia del cautiverio de Francisco Javier Solórzano, Mayor (r) de la Policía Nacional.

Back to top button