Fallo de la Corte Constitucional pone en la cuerda floja proyectos de ley aprobados por el congreso como la cadena perpetua

Fallo de la Corte Constitucional pone en la cuerda floja proyectos de ley aprobados por el congreso como la cadena perpetua

La Corte Constitucional acaba de darle un golpe al Congreso y a los proyectos de ley aprobados en esta legislatura, incluyendo la cadena perpetua para violadores de niños.

Con una votación de 5 contra 4, los magistrados declararon inconstitucional el artículo 12 del decreto mediante el cual el presidente Iván Duque facultó a las tres ramas del poder público a deliberar y tomar decisiones durante la pandemia a través de medios virtuales. Como la Rama Judicial modificó su propio reglamento para sesionar a distancia, el decreto presidencial cobijó principalmente al Congreso de la República.

Los magistrados indican que la inexequibilidad regirá solamente a futuro. Este punto es clave porque de ello dependía si se mantenía o no lo aprobado por el Congreso en la legilatura que acaba de concluir.

No obstante, desde ya se anticipa que al caerse el artículo 12, lo aprobado quedaría viciado y toda la tarea legislativa quedaría en la cuerda floja ante eventuales demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *