Fallo de primera instancia, condenan al actual gobernador del Cesar por presunta corrupción al sufragante

Luego de acoger los argumentos aportados por la Fiscalía General de la Nación y anunciar sentido fallo condenatorio, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia impuso cinco años, un mes y 16 días de prisión al actual gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante durante las elecciones de octubre de 2011.

El procesado deberá cumplir la pena privado de la libertad en su lugar de residencia, por lo que el Alto Tribunal pidió al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspenderlo en el cargo de gobernador.

Asimismo, Monsalvo Gnecco tendrá que pagar multa de 301 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer derechos ni funciones públicas durante el mismo tiempo de la condena.

Durante la investigación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró que, como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

“Es evidente la gravedad del daño causado al bien jurídico con la conducta punible, los mecanismos de participación democrática, pues al condicionar el voto no solo privó de la libertad a los electores sino que obtuvo ventaja ilícita sobre sus contrincantes en la aspiración a la Gobernación del Departamento del Cesar”, precisó la Corte en su sentencia.

Este fallo condenatorio es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de Ley

admin

admin

Puesto

27 julio, 2020

Artículos Relacionados