Nacionales

Familias piden que victimas sean reconocidas por los grupos armados

La Procuraduría junto con organizaciones de víctimas, representantes de las altas cortes, especialistas en derechos humanos, magistrados de la JEP, entre otros participan del primer congreso de Justicia Transicional que busca generar reflexiones que protejan a las víctimas del conflicto armado.

“Las vidas no las vamos a recuperar, pero sí esperamos que nuestras víctimas sean reconocidas por los grupos armados, por sus comandantes, que acepten y se comprometan a reparar todas las acciones y afectaciones que destruyeron a una sociedad”, afirmó Farid Julicue, representante de la ‘Asociación de Familias Víctimas de Conflicto.

Las familias de las victimas durante este congreso insistieron que los victimarios cuenten la realidad de lo que pasó con sus familiares.

“A una madre le mandan a su hijo a la cárcel y tiene la oportunidad de ir a buscarlo y llevarle comida, si le asesinan a un hijo tiene puede enterrarlo, no tiene la incertidumbre que tenemos la mayoría de mujeres que hemos perdido a nuestros hijos porque no tenemos una tumba donde llorar, colorarle flores, ni una cruz porque siguen desaparecidos”: Teresita Gaviria, presidenta de la ‘Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria’.

Para, Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, señaló que “la participación de las víctimas en la JEP es una materialización de los derechos constitucionales al debido proceso y acceso a la justicia” y por ende la Procuraduría tiene que continuar trabajando para superar los retos del Acuerdo de Paz.

A su vez, Philipp Ambach, jefe de la Sala de Sección de Participación y Reparación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó que “el primer reto que enfrenta la consolidación de la paz es llegar a las víctimas y asegurar que conozcan su derecho de participar en los procesos penales”.

Back to top button