Fiscalía define estrategias para enfrentar el delito y criminalidad en Córdoba

Fiscalía define estrategias para enfrentar el delito y criminalidad en Córdoba

La Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luisa Fernanda Obando Guerrero, reveló que se estableció una hoja de ruta que permita desarrollar en Córdoba estrategias que combatan desde la investigación, delitos y la criminalidad.

A pocos días del encuentro nacional de seguridad en Montería, la vocera de la Fiscalía dijo que se estableció las estrategias que se van a desarrollar en esta zona del país para contrarrestar delitos como el homicidio doloso, hurto violento, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Reunida con la Directora Seccional de Córdoba, Cindy Tatiana Vargas, expresó que entre las estrategias planteadas está la verificación de las cargas de los diferentes despachos de fiscales en la seccional para hacer más efectivas las actividades de policía judicial que se adelantan en los diferentes casos.

Con relación al tema del hurto violento se va a realizar un seguimiento estricto a las diferentes modalidades de este delito, que permitan establecer si existen asociaciones de casos relacionados a estructuras criminales que se van a desarticular de manera prioritaria.

Sobre la reincidencia, la Delegada para la Seguridad Ciudadana, señaló que se iniciará un trabajo en todo el país para poder identificar, georeferenciar y establecer las modalidades de delito de los reincidentes que más están afectando la tranquilidad de la ciudadanía.

Para casos de violencia sexual e intrafamiliar, dijo que para impulsar el esclarecimiento de hechos denunciados, se realizó una ruta itinerante al interior del departamento en los municipios de Cereté, Montelíbano, Lorica, Chinú, Sahagún y Planeta Rica.

Esta ruta cuenta con un tablero de control que hace seguimiento a los compromisos establecidos para lograr un avance de esclarecimiento efectivo en los casos priorizados.

Adicionalmente, se cuenta con una alianza con las comisarías de familia de la región para fortalecer el trabajo de entrevistas forenses en los casos que se adelantan.

Asegura que, en el departamento se pasó de una tasa de avance de esclarecimiento en el delito de feminicidio del 50% en 2020 al 100% en lo que va corrido de 2021.