Fiscalía, Procuraduría y Contraloría han identificado 53 procesos con posibles irregularidades en contratación estatal

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría han identificado 53 procesos con posibles irregularidades en contratación estatal

Bajo el programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”, de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría se han identificado una serie de procesos contractuales con posibles irregularidades.

Hasta el momento las entidades han identificado un total de 53 procesos contractuales que suman una cuantía de $135.918.838.213, en los sectores de salud pública (34), alimentos (14) y publicidad (5).

La Contraloría continúa en la acción preventiva sobre 1.7486 contratos a nivel nacional relacionados con la emergencia, se tienen 50 casos en análisis, y se han iniciado 21 actuaciones especiales en la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI, 7 indagaciones preliminares en la Unidad de Responsabilidad Fiscal, y en la Unidad de Investigaciones Especiales se tramitan 21 indagaciones y 1 proceso de responsabilidad fiscal en la Unidad Anticorrupción.

La Procuraduría ha asumido más de 990 acciones preventivas a nivel País. En materia contractual se han analizado 5.586 contratos por un valor de $1.4 Billones de pesos, 18% a nivel nacional y 82% a nivel territorial. Priorizó para tramite inmediato 588 casos. En materia disciplinaria ha abierto 116 indagaciones para evaluar el trámite a juicio disciplinario y 7 investigaciones que avanzan en recaudo probatorio.

La Fiscalía ha adelantado una verificación sobre 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas, se han abierto 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones, dos (2) indagaciones preliminares relacionadas con entidades del Orden Nacional, se iniciaron cinco (5) indagaciones en contra los Gobernadores del Departamento de Arauca (2), Magdalena, San Andrés y Vichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *