Fiscalía saca a Marta Sáenz y mantiene bajo investigación a Lyons y Besaile por el caso “Happy” Lora.

[7:45, 17/9/2019] Gustavo Santiago: Los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile Fayad, seguirán bajo investigación y deberán asistir en próximas horas a la audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía Octava ante la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción en el convenio que permitió la demorada y cuestionada remodelación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora en Montería, donde se advirtió un presunto detrimento de $1.500 millones.

Sin embargo, la fiscal 8 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Patricia Ramírez retiró la solicitud de formulación contra la exgobernadora Marta Del Socorro Sáenz Correa, quien por ese caso fue escuchada en interrogatorio, donde explicó cómo se firmó el convenio con el primer mandato en la Alcaldía de Montería de Marcos Daniel Pineda, bajo que circunstancias financieras estaba el departamento y como se hizo para conseguir los recursos que ampararan el proyecto de remodelación del escenario deportivo.

“Mi gestión no solamente fue llevada con apego estricto a la ley, sino que como representante del Departamento de Córdoba logré la asignación de recursos del presupuesto nacional destinados a la satisfacción del interés general y de ningún modo se me puede atribuir responsabilidad penal por mis actuaciones, ni mucho menos derivarla de las de los demás, pues frente a lo que ocurrió después del 31 de diciembre de 2011, ni tengo conocimiento, ni tuve control y, además, no obedeció a mi comportamiento personal, por lo mismo, no fue de mi responsabilidad”, dejó consignado en el interrogatorio Marta Sáenz.

Así las cosas, la Fiscalía ordenó retirar la imputación de cargos y archivar el proceso que se seguía en contra de la exgobernante del departamento de Córdoba.

Plataforma de la Fiscalía donde se informa del auto del 13 de septiembre se retiró la solicitud de formulación de imputación

Lo que sigue

Ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia deberán responder, por ser aforados, Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile, quienes fueron llamados esta semana a imputación de cargos como: celebración sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Marcos Daniel y Carlos Eduardo en preparatorias de juicio

Los exalcaldes de Montería, Marcos Daniel Pineda y Carlos Eduardo Correa, deberán cumplir con audiencias preparatorias de juicio de imputación de cargos entre el día 18 al 22 de noviembre de 2019.

Estas debieron cumplirse en agosto de la presente anualidad pero fueron aplazadas por cuarta ocasión. En esta oportunidad el argumento fue porque Gilmar González, uno de los procesados, le revocó el poder a su abogado, para otorgárselo a su nueva defensa, quien solicitó más tiempo para conocer el proceso que lleva más dos años.

La Fiscalía General de la Nación, adelanta investigaciones por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Además de los exalcaldes, también son investigados los exsecretarios de Infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo, Héctor Julio Álvarez, el exsecretario de Infraestructura de Montería, Joaquín Esquivia, Pascual Guerrero, del Fondo Mixto para Recreación y Deporte, Gilmar González y Samuel Eduardo Mora, ambos interventores.

Las presuntas irregularidades se habrían cometido en la celebración de un convenio interadministrativo suscrito el 30 de diciembre de 2011, que tenía por objeto la remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.
[8:06, 17/9/2019] Andres Chamo: Procuraduría solicitará al CNE dejar sin efecto al 24% de las cédulas inscritas por alto riesgo de trashumancia

Debido al alto riesgo de trashumancia electoral en el país, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) dejar sin efecto a las inscripciones de más de 773.000 cédulas, que corresponde al 24% de las inscritas.

Al parecer, la Procuraduría encontró registros donde la inscripción electoral de varias personas no coincide con la información sobre su residencia que se deriva en su inclusión en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, entre otros.

Entre los municipios priorizados por el alto riesgo de trashumancia, 60 están ubicado en Boyacá, 40 en Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander y 12 en Norte de Santander.

Por su parte, los municipios que tienen el mayor porcentaje de inscritos a invalidar se encuentran Puerto Colombia, Atlántico, (1418), Sabaneta, Antioquia (5846), Puerto Gaitán, Meta (3569), Cota, Cundinamarca (2448) y El Colegio, Cundinamarca (2336).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares