Fiscalía solo reconoce a un líder social asesinado en lo corrido de 2020

Pese a que distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos del país han registrado más de 20 asesinatos de líderes sociales en lo corrido de 2020, la Fiscalía solo reconoce a uno.

El fiscal general (e) de la Nación, Fabio Espitia, explicó que los demás casos son materia de investigación y no se les puede asignar la calidad de líder social.

Espitia hizo la declaración luego que el Consejo de Seguridad de la ONU exhortara al Gobierno a tomar acciones para mejorar la seguridad en las zonas donde se han registrado estos crímenes contra líderes sociales y voceros comunitarios.

“Hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU presenta como asesinato de un líder social (…) es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella, Puerto Guzmán en Putumayo.

Los demás están en proceso de verificación, son hipótesis de homicidios que se están indagando, pero soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, dijo el fiscal Espitia.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo para La Paz (Indepaz), en lo corrido de 2020 son más de 29 líderes sociales que han sido asesinados en el país. En Córdoba, la Fundación Social Cordoberxia ha reportado el asesinato de dos líderes, uno en Montelíbano y otro en Tierralta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares