Las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año son esperanzadoras. El organismo internacional informó que para el 2021 se prevé un mayor ritmo de crecimiento para la economía global este año, esto debido a las jornadas de vacunación que se adelantan en casi todos los países del mundo.

Sin embargo, anunció que los crecimientos variaran en las regiones y que en varios países no alcanzaran para superar la contractura que sufrieron sus economías durante 2020.

Para el FMI la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el ente prevé que el crecimiento alcance 4,4 por ciento este 2021, un ritmo insuficiente para borrar la contracción del 6,6% que se vio en 2020.

Entretanto, para Latinoamérica y el Caribe ese desempeño alcanzaría un 4,6 por ciento, luego del retroceso de 7% registrado el año pasado.

“La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, concluyó el FMI en su más reciente informe denominado ‘Perspectivas de la economía mundial’.

Se prevé que Brasil crezca3,7%, México un 5% y Argentina un 5,8%; mientras que Colombia, Chile y Perú avanzarán 5,1; 6,2 y 8,5 por ciento, respectivamente.

El FMI indicó que para el Caribe se recortó el pronóstico en 1,5 puntos, hasta el 2,4 por ciento, debido a su alta dependencia del turismo, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia.