Fortalecen investigación y judicialización de hechos de violencia basada en género durante el periodo de aislamiento preventivo

Fortalecen investigación y judicialización de hechos de violencia basada en género durante el periodo de aislamiento preventivo

Sharing is caring!

Entre el 20 de marzo y 4 de abril de 2020 la Fiscalía recibió 578 llamadas por violencia basada en género.

Asimismo, a través de los diferentes canales de recepción de denuncias se atendieron por día: 55 casos de violencia sexual y 132 de violencia intrafamiliar. Estos reportes evidenciaron una reducción en estos hechos, en el entendido de que, diariamente, se conocían 132 denuncias por violencia sexual y 393 por violencia intrafamiliar.

A pesar de ello, sigue siendo un índice altísimo. Ante la situación, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, ordenó el fortalecimiento de la capacidad investigativa para esclarecer los casos relacionados con violencia basada en género, y serán optimizados los modelos de recepción de denuncias de tal manera que se evite la revictimización.

En ese sentido, se mantiene el modelo de denuncia y se ha dispuesto de toda la capacidad humana, científica y logística para avanzar con determinación en el esclarecimiento de estos hechos.

Protocolo durante el periodo de emergencia sanitaria

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, la Fiscalía General de la Nación entendiendo la complejidad de los escenarios de violencia en sus hogares, adoptó un protocolo interno para fiscales e investigadores, de tal manera que garanticen rapidez y efectividad en las indagaciones.

  1. Recepción de denuncias 24 horas al día. los 7 días de la semana: todas las víctimas de violencia basada en género podrán interponer sus denuncias a través del centro de contacto de la Fiscalía (línea 122 desde celular), en el aplicativo ADenunciar (disponible en www.fiscalia.gov.cowww.policia.gov.co, o al correo electrónico denunciaanonima@fiscalia.gov.co.
  2. Equipo nacional y seccional para violencias basadas en género: en las 35 seccionales de la Fiscalía General de la Nación contamos con un equipo de fiscales e investigadores destacados para avanzar en los procesos por violencia basada en género. Adicionalmente, se realiza un especial seguimiento y son impulsados desde el nivel central los casos en los que se detecta riesgo para las víctimas, con el propósito de activar las medidas de protección necesarias.
  3. Acompañamiento: la Delegada para la Seguridad Ciudadana dispuso de un equipo de 11 personas, 5 fiscales (un coordinador, uno para violencia intrafamiliar, dos para violencia sexual y otro para feminicidio) y 6 analistas para asesorar a los fiscales de cualquier región del país.
  4. Formación a funcionarios: desde la Dirección de Altos Estudios de la Fiscalía se han promovido capacitaciones a los funcionarios, en temática como: atención a las víctimas de violencia basada en género durante la contingencia del coronavirus, prevención del feminicidio y otras formas de violencia intrafamiliar, herramientas tecnológicas para el desarrollo de audiencias virtuales, recepción de denuncias de violencia intrafamiliar e identificación del riesgo.
  5. Trabajo articulado con Comisarias de Familia: la Fiscalía trabaja articuladamente con comisarías de familia para fortalecer sus competencias de policía judicial.
    Durante el periodo de aislamiento obligatorio se dispuso el acompañamiento de asesores del cuerpo técnico de investigación en cada una de las Direcciones Seccionales, en caso de requerir acompañamiento técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.