Fortalecer política de género; tema central en mesas sectoriales de la Alcaldía que iniciaron con mujeres

Con las mujeres iniciaron las mesas sectoriales que adelanta la Alcaldía de Montería como estrategia para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2013.

El tema central fue el fortalecimiento de la política de equidad de género que, a juicio del alcalde Carlos Ordosgotia, tiene puntos blandos por mejorar.

“Hoy las mujeres son el 51% de la población, pero, por ejemplo, ocupan el 11% de las sillas del Concejo de Montería. Debemos redoblar esfuerzos para trabajar en la participación política de las mujeres. Hay un punto de partida importante en donde podemos trabajar: el 42% de los integrantes de las Juntas Administradoras Locales de Montería son mujeres.

Yo me comprometo a trabajar con una Montería donde la mujer tenga un rol más protagónico en la política”, expresó el mandatario en el encuentro con representantes de mujeres de diferentes sectores y poblaciones.

Las mesas sectoriales son acompañadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También acompañaron esta primera mesa, la gestora social Antonella Vega y la secretaria de Gobierno, Ladys Noble.

Otras estadísticas que se pusieron sobre la mesa fueron en materia de violencia de género. Según la Policía Nacional, en 2019, 8 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar eran a mujeres, y 9 de cada 10 casos de delitos sexuales son contra las féminas, la inmensa mayoría son menores de edad.

“Nos preocupa y estamos tomando medidas”, dijo Ordosgoitia, quien alentó a las mujeres a trabajar en equipo para sacar adelante una política pública de equidad de género solvente.

En materia de desempleo, desde la oficina de Gestión Social se trabajará en programas de emprendimiento para darle esa independencia económica a la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares