Editorial

Fotodetección autorizadas en Montería, ¿las aplicará la Alcaldía?

El Ministerio de Transporte autorizó en Montería la instalación de 11 cámaras de fotodetección electrónica que en términos del Gobierno son los sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (Sast).

La autorización fue hecha en el año 2019 y La primera cámara pedagógica fue ubicada en la calle 22 con Avenida Circunvalar, contigua al Hospital San Jerónimo de Montería.

Precisó el Ministerio que estas cámaras, durante un mes, no tendrán imposición de comparendos, solo se verificará en tiempo real si el vehículo tiene vigente el Soat, la revisión técnico-mecánica, si excedió los límites de velocidad o no se detuvo en el semáforo en rojo.

Lo que no ha dicho esta administración es si las habilitará, si respetará los sitios sugeridos, serán habilitadas para multar, o solo monitorear, o mirará para otro lado y no las pondrá en funcionamiento.

Las 11 cámaras, sugiere el estudio y consignado en la orden del Ministerio, estarán ubicadas en los siguientes puntos:
– Calle 22 con Avenida Circunvalar (2), una en sentido norte-sur y la otra en sentido sur-norte.
– Calle 29 con carrera 5 (1), en sentido sur-norte.
– Carrera 29 con transversal 29 (1), en el semáforo de la entrada a La Pradera, estará ubicada en sentido este-oeste.
– Calle 41 con Avenida Circunvalar (2), una estará ubicada en sentido sur-norte y la otra en sentido norte-sur.
– Calle 41 con carrera 2 (1) en sentido sureste-noroeste.
– Calle 44 con carrera 4 (2). Una en sentido norte-sur y otra sur-norte.
– Calle 68 con Avenida Circunvalar (2), una en sentido norte-sur y otra en sur-norte.

Las cámaras que se les conoce como ‘Salvavidas’ tendrán como función el control y la vigilancia de las normas de tránsito, así como el apoyo a la reducción de la siniestralidad a través del sistema de foto-detección.

¿Por qué más bien no pensar en una fotodetección para obligar a reducir la velocidad en el segundo anillo vial a la altura de la entrada del barrio Villa Cielo, donde la concesión no ha querido resolver el problema de accesibilidad a esa vía de graves problemas de accidentalidad?.

Para el caso de Montería, el Centro de Gestión de Conocimiento para las Ciudades Latinoamericanas, LA Network, ubicó la capital cordobesa como la cuarta ciudad más peligrosa en tránsito en Latinoamérica, con 102 accidentes con consecuencias fatales. A nivel país, se ubica muy por encima de la media nacional de muertes en tránsito por cada 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button