Francisco Barbosa promete una Fiscalía “lejos de la justicia espectáculo”

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó su primer anillo de confianza para desarrollar su plan de trabajo al frente del ente investigador, pero advirtió de inmediato que estarán distantes de una “justicia espectáculo”.

Barbosa designó como vicefiscal general a Juan Francisco Espinosa, un abogado de la Universidad del Rosario,  especialista en contratos, con estudios en finanzas de la Universidad de Los Andes. 

Junto a él, dijo que confirmó un grupo de su total confianza y que coordinarán su trabajo con otras instituciones de justicia.

“Esta es la cúpula de la Fiscalía General de la Nación, este es el grupo que va a impulsar a 25 mil funcionarios para que todos los días hagamos una Fiscalía lejos de la justicia espectáculo, lejos de los pensamientos no estratégicos en ciertas actuaciones y podamos hacer avanzar esta entidad en el marco de una política criminal que se enlaza perfectamente con nuestra Corte Suprema de Justicia, con nuestra Sala Penal, con nuestros tribunales, con nuestros jueces y nuestros funcionarios”, dijo el recién posesionado Fiscal General.

El abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con maestría en derecho procesal penal de la Universidad Sergio Arboleda, Gabriel Ramón Jaimes Durán, será el coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. 

En su desempeño laboral fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en casos de connotación nacional contra aforados legales y constitucionales, y asuntos relacionados con el conflicto armado. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y, en el nivel asesor, cumplió funciones de fiscal adscrito ante la Dirección Nacional de Fiscalías con participación activa en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

El segundo cargo que oficializó fue el de Carmen Torres Malaver, como delegada para la Seguridad Ciudadana. Ella Completó 25 años en la Fiscalía General y ha desempeñado diferentes cargos desde el área auxiliar y asistencial hasta la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá, que desempeñó hasta este jueves.

Torres Malaver es abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro (Santander). Tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional, entre otros estudios.

Martha Janeth Mancera, fue ratificada como directora de la Unidad Especial de Investigaciones, es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Mancera ingresó a la Fiscalía en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Finalmente, Marcela María Yepes Gómez, fue designada como directora Ejecutiva. Ella es Profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, con maestría en Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de Pereira y especialización en derecho de empresa de la Universidad de los Andes.

Se desempeñó en el sector público como Gerente Administrativa y Financiera, Directora de Recursos Físicos y de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en la Contraloría General de la República. Actualmente también es funcionaria de la Fiscalía General donde ha ocupado cargos como directora Administrativa y Financiera de la Seccional Risaralda. Posteriormente se desempeñó como directora nacional Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación y directora de Control Interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares