Vías en mal estado por cuenta de las lluvias que apenas comienzan y la inseguridad, son dos males que azotan a los ganaderos de la subregión del San Jorge. Así lo dio a conocer Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge (Cogan).

“En cuanto a inseguridad seguimos manteniendo problemas porque aún hay muchos casos con los mismos actores del conflicto que todos los días nos afectan en gran manera el sector”, explicó Peláez.

Para el dirigente ganadero, la problemática de inseguridad se ha mantenido pese a las denuncias que se han realizado ante las respectivas autoridades. Amenazas, hurto de animales y robo de herramientas de trabajo, son los males que afectan la productividad del gremio.

Sobre las vías terciarias Pelaez dijo que “para nosotros lo más difícil son las vías terciarias porque no hay acceso a los predios donde trabajamos. Todo esto debido a que los gobernantes municipales no le han puesto mucho cuidado a este tema”. Acotó que durante el verano la problemática disminuye, pero esta se complica cuando arrecian las lluvias.

Ante ello, los ganaderos y productores han destinado desde sus bolsillo recursos para mejorar las vías, pero se les imposibilita cuando se necesitan arreglar 40 0 50 kiómetros de vías en mal estado.

“Solo podemos arreglar la vía interna o el ultimo acceso de llegada a su finca, pero de resto se hace imposible empezar a intervenir carreteras de 40 y 50 kilómetros. Estas acciones no las debemos hacer los productores sino que esto compete a los gobernantes de cada municipio, pues lo mínimo que esperamos después de pagar los impuestos cumplidamente es que tengamos acceso para el lugar donde uno trabaja”, puntualizó Peláez.