Ganaderos reclaman por deficiencias y desbordes de las guías sanitarias de movilización interna

Ganaderos reclaman por deficiencias y desbordes de las guías sanitarias de movilización interna

Ganaderos de todas las regiones del país han elevado su voz de protesta por las deficiencias que se están presentando en la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de bovinos a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, considera que esta situación se ha desbordado y requiere, por lo tanto, acciones ejecutivas y urgentes, “no solo para atender las necesidades cotidianas de los ganaderos en los procesos de comercialización de sus animales, sino de cara a la recuperación del estatus sanitario y, a mediano plazo, al acceso a importantes mercados internacionales”.

Explicó que con más frecuencia la agremiación ha recibido la inconformidad por las deficiencias por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), lo cual, además de propiciar corrupción en algunas regiones del país, principalmente de frontera, representa graves contratiempos para los productores, pues la movilización es un proceso permanente, de cobertura nacional y, además, necesario para la comercialización de animales. Por lo tanto, requiere de un sistema con capacidad para atender ese nivel de exigencia en forma expedita, oportuna y transparente.

No obstante, dijo Lafaurie, que antes de posesionarse el ministro de Agricultura, le insistieron en que las deficiencias en la expedición de las Guías generan informalidad en la movilización, cuando no corrupción; el transporte informal (sin guía) genera inconsistencias en el control de inventarios del SIGMA; y las inconsistencias terminan en amenaza de sanción sin alternativas. “Hemos recibido, inclusive, quejas de maltrato y enfrentamientos por estas situaciones”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *