Gasto en mayo de hogares colombiano se vio afectado por el paro

Gasto en mayo de hogares colombiano se vio afectado por el paro

En su último informe sobre el consumo, la firma Raddar reveló que mayo, el gasto de los hogares colombianos fue de $62,5 billones . Esto se deriva por las afectaciones que tuvo el paro nacional y sus bloqueos, puesto que muchos bienes y servicios se encarecieron.

Desde Raddar dijeron que esta cifra que, aunque más alta para el mismo mes de 2020, continúa estando a más de un 90% de la que se tenía antes de la pandemia.

“Si bien, en mayo de 2021 los hogares colombianos gastaron 3,2% más que en el mismo mes de 2020, aún estamos en un 92,7% del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia y siendo el peor mes de este año. El aumento de la inflación de alimentos le pegó muy fuerte a los hogares de ingresos bajos.”, precisó la firma encuestadora.

Dentro del análisis, en mayo, el gasto de los hogares colombianos en bienes en bienes semidurables fue de un 57,7%, mientras que en el de moda fue de 55,6%, en transporte y comunicaciones de un 36,8%, de bienes durables en un 32,3% y de centros comerciales de un 29,8%.

De acuerdo con esa investigación, al no tener efectivo los colombianos recurrieron al crédito. El reporte develó que en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, se registró un crecimiento del 157%, mientras que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó en un 82,4%, respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

Los economistas prevén que con la apertura económica de junio, la vacunación a la población y la reducción de los bloqueos en Colombia, se reactive el sector, que ha sido golpeado duramente por las restricciones derivadas por la pandemia.

Cabe resaltar que, recientemente, el Banco Mundial auguró que la economía en el país crecerá un 5,9% en 2021, cifra que de acuerdo con el organismo internacional, será posible gracias al avance del PIB y una mejora en las condiciones externas y la demanda.