La gestora social del departamento de Córdoba, Marta Ruíz Solera, dijo que atenderá la familia indígena que mediante un video hizo pública su preocupación por las lamentables condiciones en las que mantienen a tres menores de edad en condición de discapacidad.

Este mismo martes 24 de febrero, la esposa del gobernador Orlando Benítez viajará hasta el corregimiento de Nueva Esperanza, donde está la familia Suárez con tres pequeños de 6, 9 y 11 años, todos nacidos con parálisis cerebral, en dos de ellos con más severidad.

Para la gestora, el acompañamiento institucional es prioritario en estos casos porque se debe garantizar el respeto de sus derechos.

“Todas las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los procesos de habilitación y rehabilitación integral respetando sus necesidades y posibilidades específicas con el objetivo de lograr y mantener la máxima autonomía e independencia, en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión” precisa la constitución en Colombia.

La gestora llegará con ayudas inmediatas, pero el caso lo estudiará en terreno para que todas las entidades comprometidas en la protección de los derechos de los niños se sumen al plan de atención integral de los pequeños.

El caso fue conocido por un video grabado por el padre de los pequeños que clama ayuda estatal ante el deterioro de sus hijos y las incomodidades en las que viven sin ningún tipo de asistencia.