Nacionales

Gobierno anuncia proyecto que acaba con la libertad condicional por hurtos de menor cuantía

La queja recurrente de los ciudadanos en Colombia es que por hurtos de menor cuantía, delincuentes siguen haciendo de las suyas al ganar la libertad condicional de firma inmediata y pone en riesgo a quienes fueron sus víctimas que se atrevieron a denunciarlo.

Ante ello, el ministro de justicia, Wilson Ruiz, anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley que busca modificar de forma parcial el artículo 239 del Código Penal; para aumentar la pena a 36 meses de prisión por el delito de hurto en cuantía que no supere los 3’634.000 pesos y a 48 meses, cuando el valor del robo supere esta cifra.

La ley actual establece que la reincidencia por sentencias ejecutoriales, más de diez veces en menos de dos años, sin que la persona sea condenada por este proceso, para la ley no es reincidente.

Acerca de la liberación inmediata de acusados de pequeños hurtos, se debe identificar las falencias para mejorar la articulación de las autoridades judiciales competentes como lo son jueces y fiscales. La Policía reveló que hay personas que han sido capturadas más de 20 veces y quedan en libertad, por eso en este documento se propone que los reincidentes paguen una pena más alta y no se puedan acoger a los beneficios de prisión domiciliaria o libertad condicional.

Para Ruíz, los altos índices de inseguridad en el país, se deben a la sofisticación de las bandas criminales y la gran cantidad de extranjeros que vienen a hacer daño al país. “Hemos insistido desde el Gobierno, en una visión multidimensional de la seguridad. Qué no se garantiza sólo con la fuerza pública” añadió el funcionario.

Back to top button