Gobierno autoriza: mediante convenios o contratos se pueden asignar recursos a las IPS, privadas o mixtas

Gobierno autoriza: mediante convenios o contratos se pueden asignar recursos a las IPS, privadas o mixtas

Sharing is caring!

En el paquete de medidas que establece el decreto 538, el Gobierno Nacional definió varias líneas que permitirán a los entes territoriales firmar convenios, contratos y otras maniobras administrativas para respaldar al sector salud en tiempos de la pandemia.
Varias ellas son:
• Transferencia directa de recursos, para la financiación de la operación corriente y la inversión en dotación de equipamiento biomédico, por parte del Ministerio de Salud y las entidades territoriales.

• Autorización al Ministerio de Salud y las entidades territoriales para que, mediante la suscripción de convenios o contratos, puedan asignar recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud, privadas o mixtas.

• Agilización de los trámites para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria o dotación de equipos biomédicos que planeen realizar las entidades territoriales.

• Disponibilidad permanente del talento humano en salud que, durante la Emergencia Sanitaria, se encuentre en ejercicio o formación.

• Graduación anticipada de estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos.

• Exoneración del pago de tarifas a los estudios sobre protocolos de investigación, que apoyen las estrategias de mitigación frente al covid-19 y sean adelantados por asociaciones científicas, universidades e instituciones prestadoras de servicios de salud.

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, declaró que todas estas medidas buscan, esencialmente, mejorar las condiciones en las cuales se brindan los servicios de salud, hacer más ágiles los trámites y los procesos, así como lograr que los trabajadores de la salud y todas las personas que están relacionadas con ellos tengan la mayor protección posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.