Gobierno avanza en 11 nuevos protocolos para aplicar en sectores que se reactivarán dentro de Aislamiento Preventivo Obligatorio

Gobierno avanza en 11 nuevos protocolos para aplicar en sectores que se reactivarán dentro de Aislamiento Preventivo Obligatorio

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el Gobierno, en un trabajo mancomunado con varios ministerios, avanza en la expedición de 11 protocolos adicionales para aplicar en las actividades específicas que se reactivarán gradualmente, en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia de covid-19.

Las medidas de bioseguridad fueron mencionadas por el Ministro Ruiz, e incluyen sectores como: los call centers, los servicios virtuales, los textiles y las manufacturas, los servicios domiciliarios, los supermercados, el transporte público y el particular, el sector financiero, los hoteles, determinadas actividades agrícolas, la minería, la construcción y los restaurantes.

“Nosotros en el Ministerio de Salud definimos un protocolo general o un lineamiento general, bajo el cual afectaría a todos los diferentes sectores, y cada uno trabajó desde lo que implica en agricultura, por ejemplo, todo el tema de la explotación agrícola; en el sector productivo, de petroquímicos.

Y en este momento tenemos 37 circulares, que ya se habían expedido, en las cuales se tomaban los sectores de la economía que ya estaban abiertos y para la nueva fecha tendríamos 11 protocolos adicionales”, explicó el titular de esa cartera.

Igualmente, explicó que los protocolos son claves en momentos en que el Gobierno Nacional ha decido retomar algunas actividades empresariales y laborales dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio que cumple el país, para proteger la economía sin descuidar la salud.

Al respecto, el Ministro Ruiz puntualizó que “no podemos retomar esa actividad sin tomar unas medidas que nos permitan reducir en los entornos laborales, en los entornos de transporte, en los entornos que vamos a compartir, tener la posibilidad de reducir el contagio, porque eso nos permite controlar ese Ro (índice de contagio), controlar esa velocidad de transmisión de la enfermedad”.

Con estos protocolos, agregó el funcionario, cada sector los aplicará en la actividad específica, teniendo en cuenta las restricciones que cada uno tenga dentro de su propia dinámica de trabajo.

“Es necesario definir qué tipo de mediciones debemos hacer y cada cuánto evaluar esas mediciones con las personas, si hay que aplicar pruebas específicas para controlar o tener un monitoreo. Hay una cantidad de medidas que deben estar incluidas en el protocolo de cada uno de los sectores económicos”, indicó Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *