Gobierno de Montería refuta denuncia de Ordosgoitia por desmonte de vallas publicitarias

Gobierno de Montería refuta denuncia de Ordosgoitia por desmonte de vallas publicitarias

La Secretaría de Planeación de Montería respondió con copias de oficios dirigidos a la Procuraduría General de la Nación, campañas políticas y otros órganos de control electoral, las determinaciones que adoptó la dependencia para la aprobación, desaprobación y desmonte de vallas publicitarias de los candidatos de elección popular en la capital de Córdoba.

Le puede interesar: Por desmonte de vallas publicitarias, Ordosgoitia denunció que no tiene garantías para su campaña.

El informe surge de los cuestionamientos públicos hechos por el candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia, que calificó como “un abuso de poder” las actuaciones de la administración municipal con el desmonte de vallas publicitarias de su campaña y la negación de otras.

Planeación Municipal se defiende de los señalamientos asegurando que, las actuaciones y decisiones tomadas están amparadas en el decreto municipal número 0196 de 2019; por el cual se reglamentó lo relacionado con la publicidad política exterior visual y auditiva para el proceso electoral correspondiente al 27 de octubre de 2019; en este se fijaron las condiciones técnicas y normativa para el desarrollo de la propaganda electoral y sus correspondiente instalación de avisos y vallas de publicidad electoral.

Planeación Municipal asegura que ofició a la gerente de la campaña de Carlos Ordosgoitia, sobre el registro de las vallas con publicidad electoral en favor del aspirante a la Alcaldía de Montería. Allí especifica que le fueron aprobadas 11 de 13 vallas solicitadas.

Fascimil suministrado por Planeación Municipal

Dos vallas se desmontaron por no guardar las distancias.

Según el gobierno municipal, el motivo por el cual no se aprueba la instalación de la valla ubicada en la Carrera 1W # 43-35 es porque actualmente en ese mismo lugar se encuentra instalada una valla y Según Decreto N° 0196 de 2019 con fecha de expedición del 26 de Julio «Por medio del cual se regula la publicidad política exterior visual y auditiva en el municipio de Montería para el proceso electoral correspondiente al 27 de Octubre de 2019 de Autoridades locales».

¿Por qué negaron la valla de Los Garzones?

Sustenta el oficio que, “teniendo en cuenta que el Decreto 196 de 2019, en su artículo sexto establece que dentro de los dos (02) kilómetros de carreteras siguientes al límite urbano y territorios indígenas, podrá colocarse una (1) valla cada doscientos metros , y que además mediante visita de campo se pudo constatar que a 124 metros aproximadamente, del punto donde se pretende instalar la valla ( predio rural Garzones) se encuentra una valla con publicidad política (aprobada el 28/08/2019), la instalación de la valla en el predio rural no es viable”.

¿Por qué desmontaron la valla que habían autorizado en la calle 41 # 25-201?

Asegura en el oficio dirigido a la gerencia de la campaña del candidato, Carlos Ordosgoitia que, se ordenó por incumplir el decreto que advertía que eran para uso exclusivo de publicidad política, y no para otros fines como en principio fue utilizada.

El vensaje que contenía la valla que fue desmontada

Ahora bien, el candidato podrá hacer uso de ella, pero para hacer propaganda de él como candidato con el logo del partido y demás exigencias del decreto.

Vale la pena recordar que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo, podrán instalar hasta 14 (catorce) vallas distribuidas en toda la jurisdicción del Municipio de Montería con un área de hasta 48 m2 y la publicidad política visual no podrá situarse dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados Monumentos Nacionales.

“Invitamos a todos los candidatos a respetar la normativa de la ciudad y les recordamos que ellos, dada su condición, deben dar ejemplo y no generar confusión”, señala el secretario de planeación, Francisco Burgos.

Anexamos los oficios con los que la secretaría de planeación sustenta la aprobación, desaprobación y desmonte de vallas publicitarias del candidato Carlos Ordosgoitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *