Gobierno financiará el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en Montería

Gobierno financiará el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en Montería

Con una inversión aproximada a los 10 mil millones de pesos el Gobiertno Nacional financiará en 11 ciudades del país, incluyendo a Montería, el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire.

Las once ciudades capitales firmaron con sus alcaldes la alianza de “Biodiverciudades por un aire mejor”, que es promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La alianza tiene que ver con un Sistema de Vigilancia que busca mejorar la disponibilidad de información de calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica. Las ciudades que firmaron la alianza son: Montería, Barranquilla, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés.

“Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud, por eso hemos hecho este esfuerzo desde el Ministerio de Ambiente. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien presidió el evento virtual de firma.

Además, indicó que las ciudades capitales concentran el 70 % de la población del país y que, por lo tanto, la huella de carbono, así como las emisiones producto de las diferentes actividades que se realizan, son mayores.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, manifestó: “Este proyecto es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente, las autoridades ambientales y los gobiernos locales, siendo un resultado destacable del Sistema Nacional Ambiental (SINA), aplicado en cada región y ciudad colombiana”. Así mismo, destacó que este esfuerzo de inversión demuestra el compromiso del Ministerio en las regiones, y el trabajo por transformar las ciudades colombianas en biodiverciudades, en espacios que integren la naturaleza a su desarrollo urbanístico y social.