Córdoba

Gobierno Nacional no ha garantizado subsidios del servicio de energía solar que reciben hace un año usuarios en Tierralta

Desde diciembre de 2018, los 1.896 usuarios que reciben el servicio de energía solar fotovoltaica en Tierralta, Córdoba, no han pagado el servicio porque quien debe facturar, la empresa de servicios HELIOS, no ha sido autorizada por el Ministerio de Minas.

Además, a esa empresa de servicios públicos especializada en esos asuntos, el Gobierno Nacional no le ha garantizado los recursos, que vía subsidios debe pagar para sostener el pago de la factura por suministro eléctrico.

Las razones del Ministerio es que no hay esquema definido para la sostenibilidad de la prestación del servicio, hecho que contradice la finalidad del proyecto en zona rural de Tierralta cuando lo ofertó y lo contrató, donde mediante resolución quedó plasmado.

Cuando se ofertó el contrato quedó claro el esquema, el mismo que ahora desconoce el Ministerio de Minas.

A instancias de la Contraloría General de la República, el representante legal de la empresa de servicios, Pio Bárcena, dejó en claro que han encontrado barreras de la Superservicios y el Ministerio de Minas para facturar el servicio. Sin embargo, no se ha dejado prestar el mismo.

Lo dejado de facturar, será cobrado una vez se autorice por el Ministerio de Minas, explicó el gerente de la empresa de servicios.

En promedio, cada vivienda está consumiendo entre 10 y 15 mil mensuales. Es decir, lo dejado de facturar supera los 20 mil millones de pesos, de los cuales, buena parte son subsidiados por el Estado.

Para los usuarios se ofrecerá un plan de pago con plazos cómodos, pero la discusión está centrada en los subsidios que debe asumir el Estado como lo contempló el contrato mediante resolución del mismo Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button