Gobierno reconoce que fue en la Universidad de Córdoba donde se gestó la Matricula Cero

Gobierno reconoce que fue en la Universidad de Córdoba donde se gestó la Matricula Cero

El viceministro de educación, Maximiliano Gómez Torres, reconoció y exaltó a la Universidad de Córdoba por haber ideado y ser pionera de la Matricula Cero, estrategia que funcionó en 2020 en el departamento y que usó como modelo nacional el Gobierno para replicarla y en pocos días presentar el proyecto de ley para que se convierta en política de Estado.

Al firmar el memorando de gratuidad de las matrículas para los estudiantes de segundo semestre en delante de la Universidad de Córdoba, el viceministro dijo que este modelo nacional del que fue testigo, como quiera que es consejero en ese templo de educación superior, elogió la labor impulsada por el rector Jairo Torres Oviedo.

Como se sabe, desde la Universidad de Córdoba, bajo el liderazgo del rector, Jairo Torres Oviedo, a comienzos de la pandemia se comenzó a hablar de la matrícula cero y fue la primera institución de educación superior en el país que implementó un modelo de gratuidad en la matrícula.

El proyecto regional lo acogieron el gobernador de Córdoba, el alcalde de Montería y mandatarios locales que se fueron sumando como fichas de dominó en una apuesta creíble, tangible y que hoy es referente nacional.

Para el caso de Córdoba, la matricula cero beneficia a 21.700 estudiantes en el departamento y cerca de 17 mil de la Universidad de Córdoba.

Para el rector de Unicórdoba y presidente del SUE, Torres Oviedo, hechos como el que aconteció en la institución, son los que deben generar reflexión en una sociedad que es la principal beneficiada.

“Esto representa un beneficio para miles de familias cordobesas, sino se hubiese gestado esta ayuda, miles de jóvenes habrían desertado. Lo que hicimos fue mandar un mensaje claro a la sociedad que hay un estado social de derecho que queremos se democratice mucho más, porque dignifica las condiciones de vida, sobretodo en los sectores más vulnerables”, sostuvo el rector de Unicórdoba y presidente del SUE.

Torres justificó su argumentación con cifras que develan que, en la Universidad de Córdoba el 86 % de los estudiantes son de estrato uno y el 13 % son de estrato dos. Sin embargo, fue enfático en afirmar que hay que seguir trabajando por la educación superior pública.

Es importante recordar que fue desde la Universidad de Córdoba, bajo el liderazgo del rector, Jairo Torres Oviedo, que a comienzos de la pandemia se comenzó a hablar de la matrícula cero y fue la primera institución de educación superior que implementó un modelo de gratuidad en la matrícula.