Grupos armados y trata de blancas, los principales riesgos de los menores migrantes en el Darién

Grupos armados y trata de blancas, los principales riesgos de los menores migrantes en el Darién

En su más reciente visita al municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que el flujo de migrantes menores de edad sin acompañantes comienza a ser una de las principales preocupaciones.

En los últimos meses esta población que hace tránsito por la Selva del Darién ha incrementado, acrecentando la preocupación al considerar que se exponen a otros flagelos sociales como la trata de blancas y el accionar de grupo armados.

De acuerdo con la Defensoría, solo el 25% de las 19 mil personas que hacen uso de las vías irregulares para llegar al norte del continente durante este año, corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Como se ha registrado en repetidas ocasiones, los peligros que supone este trayecto en ocasiones, incluso termina con la pérdida de vidas humanas, muchas de ellas, menores de edad.

Según la entidad defensora de los derechos humanos, en lo que respecta a esta población, se ha logrado determinar que carecen de los recursos necesarios para emprender este viaje, por lo que optan por mezclarse entre las caravanas de personas que tiene el mismo destino.

Al tratarse de una zona limítrofe, en la que el accionar de grupos armados se despliega por el territorio, esta población se hace vulnerable, por lo que no se descarta el reclutamiento por parte de dichas organizaciones, o en su defecto, el alistamiento al suponer esta, una alternativa para obtener recursos económicos.
En este mismo sentido, aparece el fenómeno de la trata de blancas, uno de los flagelos más preocupantes que mira en la población sin documentación regular, sus víctimas potenciales.

Ante esta situación, la Defensoría advirtió que se encuentra en diálogos con su homóloga en Panamá, con el fin de desarrollar un plan de acción que proteja, principalmente, los derechos y la integridad de los niños, niñas y adolescentes.