Hallazgos fiscales detectó la Contraloría en obras como Centro Artesanal y Cultural de Montería

Hallazgos fiscales detectó la Contraloría en obras como Centro Artesanal y Cultural de Montería

Sharing is caring!

Un total de $1.358 millones de pesos suman los hallazgos fiscales detectados en obras financiadas con recursos de regalías y ejecutados en administraciones anteriores por la Gobernación y los municipios de Montería, Lorica, San Antero y Planeta Rica, en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda.

En el municipio de Montería, la construcción del Centro Artesanal y Cultural presentó un detrimento de $212.133.980, por falencias, inconsistencias y daños en la obra como, por ejemplo, deterioros en las losas, humedad, filtraciones y desprendimientos en el cielo raso.

Ese proyecto nació pasó por las últimas dos administraciones, tuvo siniestro, se denunciaron debilidades estructurales, aún así fue recibido a satisfacción y hoy presenta un hallazgo fiscal.

Otros casos en Córdoba

También sobresale un hallazgo fiscal en cuantía de $298.287.997 relacionado con el proyecto de mejoramiento de la malla vial entre los municipios de Puerto Escondido y Montería, a cargo de la Gobernación de Córdoba.

En este caso, la presencia de grietas longitudinales, bacheo, desgaste superficial de la carpeta asfáltica y el desprendimiento de agregados pétreos en la misma disminuyen considerablemente la calidad de la obra, lo que compromete su estabilidad.

Se determinó igualmente un presunto hallazgo fiscal por $150.949.655, con incidencia disciplinaria, en el proyecto de construcción y ampliación de las redes de alcantarillado en la zona urbana del municipio de Tuchín, por mayores valores pagados y algunos problemas en la obra.

En Lorica, la Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal en cuantía de $22.165.086, en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía entre la Ruta 90 y la Ruta 74, que conecta a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y Moñitos. Se pudo constatar la presencia de grietas en la obra.

Y en el municipio de Planeta Rica se estableció un hallazgo fiscal, por $12.527.764, por falencias, inconsistencias y daños en la obra de construcción del Centro de Salud del corregimiento de Arenoso.

Todos estos casos avanzan en investigación que podrían terminar con juicios de responsabilidad fiscal sobre funcionarios y ex funcionarios.