Hay 30.000 pruebas de Covid-19 sin procesar en el país; algunas con resultados, pero sin identificación: Supersalud

Hay 30.000 pruebas de Covid-19 sin procesar en el país; algunas con resultados, pero sin identificación: Supersalud

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, reveló que en el país hay unas 30.000 pruebas de coronavirus sin procesar, lo que se refleja en las quejas sobre la demora en la entrega de resultados.

El superintendente detalló que este represamiento se ha producido por diferentes causas y no es un resultado voluntario de los laboratorios o de las EPS.

«Desafortunadamente el país llegó una capacidad instalada que se copó. Hace unos meses los laboratorios no hacían ninguna prueba y hoy estamos procesando cerca de 30,000 diarias y pasamos de tener un laboratorio del INS a tener más de 90 laboratorios procesando», refirió Aristizábal.

Uno de las razones por que se han represado resultados ha sido el uso de marcadores borrables que no permiten identificar a la persona a quien se le tomó la muestra.

«Algunas pruebas mal diligenciadas que no tienen nada que ver con la EPS donde las IPS que la diligencia utilizan marcadores que se borran entonces llega la muestra laboratorio se puede procesar pero identificaba el usuario desaprueba», dijo Supersalud.

Otro de los inconvenientes han sido el transporte en algunas ciudades del país o regiones apartadas donde se demoran de dos a tres días el envío de la muestra a los laboratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *