Hipoteca inversa, mecanismo que presentó el Gobierno para favorecer a los mayores de 65 años

Hipoteca inversa, mecanismo que presentó el Gobierno para favorecer a los mayores de 65 años

Con el fin de favorecer a los adultos mayores de 65 años, el Gobierno Nacional presentó un nuevo mecanismo de protección para la vejez llamado ‘hipoteca inversa’, con la que los propietarios de las viviendas puedan tener un ingreso hasta su fallecimiento.

El presidente Iván Duque, dijo que “Una medida que ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como herramienta más para proteger a esas personas que se han esforzado y que han trabajado tanto, por nuestro país”.

Por otro lado, parecer ser un negocio más para las entidades bancarias del país, ante el nivel de endeudamiento que la casa hipotecada quede debiendo, además, pone en riesgo la herencia de muchos hijos cuando sus padres fallecen.

¿Cómo funciona este mecanismo?

La ‘hipoteca inversa’ manejará tres tipos de rentas; reta vitalicia, que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca. Renta temporada, que es la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la renta única, en la que se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

El valor del onto mensual que revivirán los adultos mayores dueños de sus viviendas, dependerá del avalúo de la casa, la edad de los solicitantes y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. Los solicitantes y beneficiaros deben ser mayores de 65 años.

Se debe aclarar que, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble, pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago de la renta que recibió su familiar durante un periodo determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *