Nacionales

Hoy vence el plazo en la DIAN para actualizar su RUT por Internet

Este miércoles 30 de junio se vence el plazo para que los pensionados del país actualicen su Registro Único Tributario (RUT).

Es la fecha que estableció la DIAN para que los colombianos puedan efectuar cambios en la Clasificación de Actividades Económicas Ciiu (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas), establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La Dian gestionará automáticamente la actualización de este documento para los pensionados, pero el resto de los colombianos deberán hacerlo por medio de su página web.

Debido a la situación de pandemia que afronta el país, la entidad ha concentrado su atención, exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. Este trámite no tiene ningún costo económico.

Para los que no poseen cuenta en la página debe crearla; los datos serán enviados al correo electrónico que usted elija, y desde allí tendrán que seguir los siguientes pasos:

  1. Debe ingresar a la plataforma Muisca de la Dian y dar clic en “servicios en línea”.
  2. Seleccione en “Ingresar nombre” la opción que se adapte a sus necesidades. Si usted es clasificado en su RUT como persona natural escoja “nombre propio”, o con el NIT si se trata de una persona jurídica.
  3. Una vez en el sistema, debe escoger la opción de “Actualización RUT”. Inmediatamente debe dar clic en la opción “Continuar” para iniciar la actualización.
  4. Posteriormente le saldrá un mensaje en el que se específica las opciones en las que usted puede modificar los datos. Entre ellos están su identificación, actividad económica y responsabilidades. Una vez allí, primero debe seleccionar la opción “Cargar documento”.
  5. Redacte los nuevos datos y asegúrese que su información esté correcta y proceda a seleccionar “borrador”, el sistema depositará sus nuevos datos y podrá ver un documento PDF con una marca de agua “Borrador sin costo”. ¡Ojo! Este certificado no es válido para procesos legales y aún deberá firmarlo.
  6. Lea el documento, asegúrese que esté bien y escoja “firmar”, proceda a firmar el documento haciendo uso del instrumento de firma electrónica. Una vez aparezca el acuse de recibo podrá generar el PDF del documento con la leyenda “Certificado documento sin costo”.
Back to top button