Internacional

Bukele, reelegido presidente de El Salvador

Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales en El Salvador, país que gobernará hasta 2029

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien fue reelegido por un periodo de cinco años, aseguró que continuará el camino que lleva en plena libertad y democracia a su país.

Nayib Bukele garantizó otros cinco años en el poder, tal cual como lo anticipaban las encuestas desde hace varias semanas. La ‘guerra contra las pandillas’ ha sido su consigna tanto en el primer mandato como durante su campaña.

Unos seis millones de personas estuvieron llamadas a las urnas para elegir no solo al jefe de Estados sino al vicepresidente y a 60 miembros de la Asamblea Legislativa.

“Los salvadoreños saben que vivieron en un El Salvador mucho mejor después de junio de 2019, cuando implementamos el ‘Plan Control Territorial’ (…). Pero aún no vivíamos en el país que queríamos, en cuanto a seguridad. Fue hasta la implementación del régimen de excepción que ahora tenemos el país más seguro del hemisferio occidental”, señaló Bukele.

Luego de confirmarse el triunfo, pronunció un discurso de casi 29 minutos donde reprochó a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, y de los organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que lo que quieren es que los que se impongan que sean ateos.

Aseguró que su país no va a ser lacayo de la prensa española, durante un mitin en la explanada frente al Palacio Nacional horas después de autoproclamarse ganador de los comicios presidenciales.

“Me decía un periodista español, ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Y yo le dije: pero ¿de qué democracia nos estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo, y si los salvadoreños quieren esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños debemos de hacer?”, se preguntó el presidente salvadoreño.

Según Bukele, el concepto de democracia del que le habló este periodista era “el que le dicen sus jefes, allá en España. Pero eso no es democracia; eso sería colonia, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarle como quieran, pero no se llama democracia”, replicó.

Back to top button