Informe de la MOE: el 7% de los funcionarios que eligen los colombianos ha tenido sanciones disciplinarias, penales o fiscales.

De los 13.614 candidatos elegidos en 2015 para ocupar cargos públicos en Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas, 913 funcionarios recibieron 1.220 sanciones; es decir, el 6.7% de los candidatos han sido sancionados al menos una vez.

El informe de la Misión de Observación Electoral, precisa que la investigación que toma datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad -SIRI, y fueron procesados por la MOE, recopilan la información de los hoy alcaldes, gobernadores, concejales y diputados elegidos en 2015.

La Misión, encontró 843 funcionarios elegidos en 2015 que han tenido al menos una sanción disciplinaria, 79 con sanciones fiscales y 45 con causas penales. Cabe anotar que la sumatoria da un total de 960, debido a que 45 autoridades locales cometieron más de un tipo de falta.

De las 344 organizaciones políticas que ganaron las elecciones locales de 2015 (Partidos políticos, movimientos, Grupos Significativos de Ciudadanos y Coaliciones), 49 organizaciones tuvieron al menos un funcionario sancionado.

De los 13 partidos políticos con personería jurídica, todos tuvieron al menos un sancionado, de hecho 11 de ellos concentran el 94% de todas las sanciones encontradas en esta investigación.

Para la Alcaldía, el partido con mayor cantidad de sancionados es el Conservador, que en 39 alcaldes concentra 55 sanciones. Para el Concejo, el Partido Liberal es el que más sancionados tiene, pues 139 de sus electos concentran 162 sanciones.

La MOE encontró que un año antes de las elecciones de autoridades locales de 2015 ya se tenían 579 funcionarios con algún tipo de sanción, de los cuales 704 eran sanciones disciplinarias, 74 fiscales y 27 penales.

El art. 107 de la Constitución, dice que partidos serán sancionados cuando avalen candidatos que hayan sido condenados con sentencia ejecutoriada por delitos como vinculación a grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación ciudadana.

Hay 19 posibles casos en donde se podrían cumplir estas condiciones y, de comprobarse la información, los partidos políticos podrían tener sanciones desde multas o la imposibilidad de presentar candidatos en algunas circunscripciones, hasta la pérdida de la personería jurídica.

La Misión de Observación Electoral entregará los casos al Consejo Nacional Electoral que como autoridad encargada, tendrá la labor de evaluar y tomar las decisiones pertinentes.

admin

admin

Puesto

19 agosto, 2019

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados

Jaguares debe cambiar el chip del conformismo

Jaguares debe cambiar el chip del conformismo

Terminó otro año futbolístico para Jaguares de Córdoba y en las toldas del equipo felino se festejó la permanencia como un gran objetivo logrado. Eso es bueno, pero demasiado conformista. Cuando se está en la A es para ser protagonista y los esfuerzos deben partir...

leer más
El retrato político

El retrato político

Ha generado todo tipo de comentarios políticos la fotografía del alcalde de Montelíbano, José David Cura y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. Ambos posaron para una foto que revuelve el pensamiento electoral de 2023. Algunos lo interpretan como una alianza...

leer más
Preguntas de un secuestro que genera conjeturas

Preguntas de un secuestro que genera conjeturas

Ninguna autoridad ha podido explicar cómo salieron de Córdoba los secuestradores con el ganadero Salim Haddad García, si se había desplegado un ‘envolvente’ operativo que comprometió a la Policía, la Armada Nacional, el Ejército, Infantería de Marina y Fuerza Aérea...

leer más