Inicia campaña 16 días de activismo contra la violencia de género

Inicia campaña 16 días de activismo contra la violencia de género

El Ministerio de Salud expidió el lineamiento 16 días de activismo para fortalecer la respuesta territorial en promoción de la igualdad de género, prevención de todas las violencias, atención integral en salud e intersectorial a las víctimas, implementación de medidas de atención, y gestión del conocimiento para la toma de decisiones.

«Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU. A partir de esta fecha, que cumple 30 años, y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, desarrollaremos actividades bajo el lema: ¡Únete! Poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es un asunto de todas y todos», apuntó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social del ministerio.

La funcionaria explicó que, el lineamiento tiene como propósito brindar orientaciones a las direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para que implementen acciones y fortalezcan los procesos de gestión de la salud pública e intervenciones colectivas e individuales, que desarrollan de manera permanente.

La prevención y atención de la violencia contra la mujeres, adolescentes y niñas es un grave problema de salud pública, así como una violación a los derechos humanos, que puede devenir en afectación de la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas, a corto y largo plazo.

El ministerio de Salud aseguró que para el funcionamiento de la estrategia «Es necesario el compromiso institucional por parte de las entidades territoriales, IPS y EAPB, al igual que de cada una de sus áreas de trabajo, para desarrollar acciones enmarcadas en el desarrollo de cambios en la cultura organizacional, la transformación cultural y la adecuación institucional», señaló Peñuela.