Inicia con el Festival Vallenato: en marcha plan piloto anti covid en regiones con fiestas tradicionales

Inicia con el Festival Vallenato: en marcha plan piloto anti covid en regiones con fiestas tradicionales

Habrá festival vallenato en Valledupar, pero debe anticiparse un plan de responsabilidad ciudadana con la vacunación anti covid.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, anunció una campaña agresiva con autoridades del Cesar para incrementar la cobertura de vacunación contra el virus.

Consideró el funcionario que el Festival de la Leyenda Vallenata será una oportunidad para mejorar los ritmos de vacunación que se tienen en la ciudad y el departamento, pues a medida que haya más población inmunizada, más aforo podrá tener dicho evento.

Reiteró que, ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios, la mejor estrategia es fortalecer el proceso de vacunación contra el covid-19.

En cuanto a contagios, en el departamento de Cesar se han registrado 88.953 casos y 2.486 muertes; mientras que en Valledupar el número de contagios asciende a 60.860 y en decesos el reporte es de 1.358.

Asimismo, indicó que se realizarán planes piloto para acompañar a esas poblaciones que tienen estos eventos históricos, que son patrimonio cultural en el país y que requieren acompañamiento para poder realizar estos eventos de forma segura.

«Por eso, iniciaremos un piloto en la ciudad de Valledupar (Cesar), de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad», agregó el funcionario.

En ese sentido, advirtió que la meta es alcanzar el 60 % de la población del departamento vacunada, así como manifestó que los turistas y quienes deseen asistir al Festival deberán estar vacunados para acceder.

Por eso, planteó que muchas de estas regiones quieren retornar a una vida de normalidad en el marco de la reactivación económica, social y cultural, a través de sus festivales, ferias y el proceso turístico avanzando a toda marcha.

«Y queremos acompañarlos desde el Gobierno Nacional, pero la primera norma es que debemos lograr que la población esté protegida para evitar nuevos picos y nuevas incidencias en contagios y, por supuesto, en muerte», expuso el director.

A partir de este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social acompañará, con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio y Turismo, las EPS, la sociedad civil y los entes administrativos de la región, «en un ejercicio conjunto, intersectorial, para lograr disparar la vacunación en este departamento y garantizar el Festival que todos los colombianos queremos».

Entre las recomendaciones, además de la necesidad de que en Valledupar y Cesar los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, es necesario que se mejoren indicadores en cuanto a toma de muestras con la estrategia PRASS y reforzar las medidas de autocuidado: uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz y boca; lavado de manos y respetar el distanciamiento físico.