ActualidadDestacadaMontería

Inpec-Montería protesta por carencias ante la falta de firma de convenio con la Alcaldía

Son muchos los problemas por los que atraviesan los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), adscritos a la cárcel Las Mercedes de Montería, quienes mantienen una protesta activa ante la falta de compromisos de los entes territoriales.

Eduardo Villera Toledo, dragoneante y presidente del Sindicato de Empleados del Sector Penitenciario (Sintrapecun), durante una entrevista ofrecida a GSNoticias, denunció que desde el 2017 no han firmado convenio de integración de servicio con la Alcaldía de Montería y ningún otro ente territorial, lo cual ha detonado en problemas tanto para el personal de seguridad como para las personas detenidas a la espera de juicios.

“La Ley 65 en su artículo 19, literal A, establece que para poder recibir el Inpec a los privados de libertad (sindicados) debe haber previo convenio, tal cual lo establece la ley. Sin embargo, llevamos cinco años recibiendo personas privadas de la libertad (PPL) sin que haya convenio que le corresponde a la Alcaldía”, sostuvo el funcionario.

Villera Toledo dijo que a la fecha estarían dentro de un proceso de “peculado” al precisar que recursos del Inpec, destinados exclusivamente para privados condenados, son usados para la manutención de quienes están en calidad de “sindicados”.

“El convenio establece la manutención, salud y seguridad de los privados de libertad, pero nada de eso lo están cumpliendo. Por eso decimos que se está incurriendo en un peculado porque se están desviando los recursos que son exclusivamente para los condenados y no para los sindicados”, argumentó el vocero.

Además, el presidente del referido sindicato apuntó que en el convenio también debe ir incluido el pago de un sobresueldo del 30% del valor del convenio para el personal del cuerpo de custodia y vigilancia, algo que ha quedado totalmente en el olvido.

Indicó que en este punto son unos 145 funcionarios del Inpec y 30 trabajadores administrativos los que han dejado de percibir ese beneficio económico que es establecido por la ley que a la fecha ha quedado en el olvido.

“Aquí ha sido un dilema con la Alcaldía de Montería. Desde allí alegan que solamente el convenio de sobresueldo debe ser para el personal uniformado, queriendo dejar por fuera a la parte administrativa. La ley dice todo lo contrario, establece que para todos los funcionarios del establecimiento carcelario debe ir el aporte y por esa razón no se ha firmado el convenio”, explicó el vocero de los trabajadores del Inpec.

Villera apuntó que de no tener respuestas concretas que conlleven a una pronta solución seguirán con las manifestaciones permanentes hasta que sean escuchados por parte de la administración municipal, de la cual apuntaron ha estado silente ante este caso.

Back to top button