INS admite que capacidad diaria en laboratorios para diagnóstico de pruebas está siendo superada

INS admite que capacidad diaria en laboratorios para diagnóstico de pruebas está siendo superada

Sharing is caring!

El propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió el atraso en el procesamiento de los resultados de las pruebas de Covid-19, y dijo que los resultados que se conocen en un día son de muestras tomadas dos semanas antes.

Esto ante el reclamo de varias regiones del país, incluido el departamento de Córdoba, en la demora para conocer los resultados de las muestras enviadas al INS de casos sospechosos.

El ejemplo más cercano fue el del taxista monteriano que falleció por coronavirus antes de que llegara el resultado de su muestra. Como ese, son muchos los casos en el país, lo que genere mayor incertidumbre en los colombianos.

Recientemente, el INS admitió que su capacidad diaria está siendo superada y que sus laboratorios no dan abasto para el procesamiento de tantas muestras que diariamente llegan de distintas regiones del país.

“La capacidad diaria de nuestras entidades está siendo superada. Estamos trabajando en desarrollar capacidad diagnóstica en nuestras regiones. La estrategia central es mantener aislados los casos probables y haber hecho un adecuado estudio de contactos”, informaron a través de Twitter.

El departamento de Córdoba ha enviado más de 200 pruebas y solo ha recibido el resultado del 50 % de las muestras enviadas.

El sistema de salud colombiano dispone a nivel institucional del laboratorio del INS y de los laboratorios de Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle para procesar muestras de coronavirus, por ello la necesidad del Estado de ampliar la red de diagnósticos a por lo menos 60 laboratorios, entre esos el de la Universidad de Córdoba que estaría habilitado desde esta misma semana.

Sin embargo, surge otra barrera que ralentiza el proceso y es la importación de reactivos, que debido a su alta demanda en el mercado se demoran en llegar al país.

En el más reciente boletín, el Ministerio de Salud confirmó 201 casos nuevos de Covid-19, cuatro de ellos en Córdoba, de muestras que se enviaron hace 15 días. La cifra actual es de 1.780 contagiados. Urge que se habiliten más laboratorios en el país y que se garanticen los reactivos en las regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.