Invima: privados aún no tienen autorización para importar o aplicar vacunas

Invima: privados aún no tienen autorización para importar o aplicar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que a la fecha no se ha realizado ninguna modificación a las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia (ASUE) refiriéndose específicamente a la compra por parte de privados a comprar y aplicar vacunas contra el Covid-19.


De hecho, la Resolución 507 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud, establece los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas contra Covid-19 por parte de privados. En ella, quedó consignado que los privados interesados en importar dichas vacunas deben solicitar la modificación de las ASUE ante este ente para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la Autorización.


Por ello, a la fecha, ninguna persona jurídica de derecho privado o persona jurídica con participación pública que se rija por el derecho privado se encuentra autorizada para la importación de estas vacunas.


El Invima recalcó que el proceso de inmunización que se adelante en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación y este solo lo realizarán los entes públicos designados por el Estado para tal fin.


Desde el Invima hicieron un llamado para que los ciudadanos se abstengan de adquirir y/o aplicarse cualquier vacuna contra Covid-19 diferente a las autorizadas y aplicadas de manera gratuita, en ejecución del Plan Nacional de Vacunación.