Involucrar las generadoras de energía para reducir tarifas: proponen alcaldes del Caribe a Petro

Tarifas del servicio de energía y como involucrar con responsabilidad a las generadoras de energía asentadas en la Región Caribe, expusieron al presidente Gustavo Petro, los alcaldes de las ciudades capitales del norte del país.

Fue en la Casa de Nariño donde se realizó la primera Cumbre Regional de alcaldes de Asocapitales con el Jefe de Estado y allí se reflexionó sobre el tema que agobia al país, pero con especial énfasis en el Caribe.

Los mandatarios del Caribe pusieron en la mesa el tema de las tarifas energéticas y plantearon que las generadoras se incluyan en las opciones tarifarias del Caribe y se revise el incremento nacional de precios.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que en la reunión se trataron temas trascendentales para el desarrollo de las regiones y la articulación de acciones con el Gobierno Nacional.

La tarifa de la mayoría de los colombianos se encuentra expuesta a bolsa. En el caso de la región Caribe, el porcentaje es cercano a 30% y podría ser una cifra conservadora.

El senador, José David Name, un conocedor del sistema eléctrico, explicó en su momento que, esa exposición la están soportando los hogares, ya que los aumentos en los precios son trasladados directamente a los colombianos en sus recibos de energía y por eso las familias lo han sentido durante estos últimos meses con incrementos súbitos en sus facturas de energía.

Agregó que, los anteriores porcentajes parecieran etéreos y hasta poco impactantes, pero son cifras absolutamente millonarias que están generando altas utilidades a las hidroeléctricas, sin ningún gasto adicional, ya que el costo del agua, su combustible, es cero.

“Entonces nos preguntamos: ¿Qué justificación técnica y de costos tienen las generadoras hidráulicas para que solo en este primer trimestre del año, ya se estén superando los $300 el kWh? El mercado no está siendo vigilado, ni existen acciones oportunas para ponerle control a los precios de la energía que afectan directamente el bolsillo de los hogares colombianos. El Gobierno Nacional debe frenar esta falta de control en los precios de la energía eléctrica”.

Con base en ello, los alcaldes de las ciudades capitales, insistieron ante el presidente Petro, que se revise el esquema y se tomen las medidas necesarias.

Para el caso de Región Caribe la única hidroeléctrica es Urrá, que intervino el cauce del río Sinú en la parte alta de su nacimiento en predios del municipio de Tierralta-Córdoba, con una capacidad instalada de 340 megavatios.

Desde siempre se ha preguntado ¿por qué, si Córdoba tiene una generadora, la energía no es barata?. la respuesta es sencilla: por orden del Centro Nacional de Despacho producen energía solicitada y esta se lleva a la bolsa.

La Bolsa de Energía es el sistema de negociación que existe en el mercado de energía eléctrica, donde los generadores hacen sus ofertas de precio y de cantidades de energía, y simplemente se cruza con la demanda, que la representan los comercializadores, y de esa forma se determinan, el precio y la cantidad que se va a entregar a la Bolsa.

admin

admin

Puesto

11 agosto, 2022

Artículos Relacionados