Lorica, protagonista de la historia cultural del caribe colombiano y cantera de artistas, hacedores de cultura y referente mundial por sus dignos escritores, acumula este 3 de mayo 281 de haber sido fundada.

Santa Cruz de Lorica fue fundada por el Gobernador de Cartagena Don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, con el nombre de Santa Cruz de Gaita el 3 de mayo de 1776, por encontrarse en la Isla Gaita.

Relata la historia que, después del primer asentamiento situado en la pequeña isla de Gaita, los habitantes fueron guiados por el colonizador Antonio de la Torre y Miranda a un sitio más alto, el 24 de noviembre de 1776, porque toda la zona era inundable, por ser parte del ecosistema de la Ciénaga Grande de Lorica.

Se situaron en la Isla Orica, gobernada por el cacique del mismo nombre, por lo cual la región dejó de llamarse Santa Cruz de Gaita, para llamarse Santa Cruz de Lorica en honor al cacique.

Sandra Reina Mendoza, arquitecta, magister en historia y teoría del arte y la arquitectura, de la universidad nacional de Colombia la definió acertdamente como un “territorio híbrido entre el mar y la tierra, con la bendición del agua y al tiempo víctima de los embates de la fuerza de la naturaleza, Lorica representa esos territorios complejos y dinámicos que han tenido la capacidad de adaptación y transformación”.

Son 281 años de una tradición cultural, de una ciudad arquitectónica de alta riqueza y cuyos símbolos representativos han sido declarados como patrimonios de la nación.

Santa Cruz de Lorica es la cuna de grandes escritores como Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao, además de Elías Bechara Zainúm creador de la Universidad del Sinú ubicada en Montería Córdoba. También de artistas como Adriana Lucia y Martina “La Peligrosa”, de la futbolista Leicy Santos, entre tantos personajes.

Bañado por el Sinú, rodeado de espejos de aguas como la Ciénaga Grande, cargada de esperanzas y de gente amable, en medio de las dificultades sobresale imponente con su estilo antiguo y señorial que protege como su bien cultural más preciado.

Feliz cumpleaños Lorica.