Internacional

La Haya fija fechas para las audiencias de litigio entre Nicaragua y Colombia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó a audiencias entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

“Las audiencias hacen parte del procedimiento ordinario previsto para estos casos. Los procesos ante la Corte Internacional de Justicia están divididos en dos fases: una escrita y una oral. Informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones. Lo propio hará Colombia, quien presentará oralmente sus argumentos contra las demandas de Nicaragua y a favor de las contrademandas presentadas.

Por la coyuntura de la pandemia del Covid-19, la CIJ está adelantando audiencias mixtas, es decir, con algunos representantes y abogados de los Estados participando presencialmente en La Haya y otros virtualmente. Por regla general, las audiencias son públicas y se pueden seguir en tiempo real a través de la página web de la Corte.

Una vez se cierren las audiencias orales, la Corte procederá, de manera reservada, a deliberar sobre los argumentos de las partes. La Corte debe luego emitir un fallo, lo cual normalmente tiene lugar varios meses después de dichas audiencias.

Back to top button